Translate

Opinión de: Las muertas de Jorge Ibargüengoitia

septiembre 26, 2021


Las Muertas


Año de publicación:1977

Nombre de la autora: Jorge Ibargüengoitia

Número de páginas:157

Editorial: Joaquín Mortiz





Sinopsis

Acompañada de tres hombres, una mujer llega a un pueblo en busca del panadero para cobrar venganza. Cuando lo encuentra, lo balacea y le prende fuego al lugar. Las investigaciones del crimen revelarán los oscuros secretos de las conocidas hermanas Baladro, dueñas de cantinas y prostíbulos.

Estafas, trata de mujeres, entierros clandestinos y asesinatos conforman el siniestro reino que las dos mujeres, Serafina y Arcángela, han construido a su alrededor.

Las muertas es la extraordinaria ficción de un caso real, el de las Poquianchis, y una muestra inigualable de la capacidad de Jorge Ibargüengoitia para retratar con humor la vida por el lado que más duele. 

Opinión

Este es uno de los libros que consegui prestados,esta ya es mi 2nda vez que leo a Ibarguengoitia,y

la verdad este es un gran libro,me gusta más que el de dos crímenes, en la historia podemos ver como el autor creó toda esta historia basandose en el famoso caso de aquí de México de las poquianchis, muchos de los sucesos que veremos aquí no son 100% porciento fieles a lo que pasó,pero el caso es verdadero, el libro no es largo,es corto, son menos de 180 paginas, La historia esta desarrollada de una manera que en mi opinión hizo de una manera amena la lectura,la podemos ver por medio de testimonios de todos los involucrados en el caso,desde las dos madrotas, hasta las personas que estaban cercanas a ellas,a pesar de que en la premisa  del libro nos ponen al panadero en primera instancia, el queda durante toda la historia en un segundo plano,donde solo podemos saber sobre el durante el inicio y en los ultimos capitulos del libro, lo cual es algo que a mi no me molesto para nada, las verdaderas protagonistas del libro eran las dos mujeres...

me encanta el como a pesar de ser un tema bastante duro y dificil de poder hablar para muchas personas, la manera en como lo aborda hace que te intereses y te intrigues por la historia, y no te sientas tan incomodo al leer temas de prostitución.

Por otro lado, podemos empatizar y ver la triste vida de las mujeres  que son obligadas a prostituirse  y a encontrar con la realidad de muchas mujeres en  partes del mundo, el como convencen a sus familiares a mandar a sus hijas a trabajar con ellas, prometiendoles un trabajo digno y un buen salario, pero al enterarse de su verdadero trabajo, las chicas ya no pueden escapar y se quedan atrapadas vendiendo su cuerpo de manera forzada durante muchos años o peor...para toda su vida.

Nos vemos en otra publicación🤍✨

You Might Also Like

2 comments

  1. Siendo sincera e el único libro que he leído hasta ahora de un escritor Mexicano fue el de Pedro Páramo y fue por que me obligaron a leerlo en la escuela, pero ahora, leyendo tu reseña, creo que debería considerar leer mas autores Mexicanos y creo que ese será el primero que entrara en mi lista
    Gracias por tu reseña, excelente
    Saludos, nos leemos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te ha interesado la historia, espero la puedas leer y decir que te pareció
      Nos leemos📖✨

      Borrar

Te invito a que me sigas :)

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *