Translate

Opinión de: Dos Crímenes de Jorge Ibargüengoitia

agosto 07, 2021

 Dos Crímenes 


Nombre del Autor:Jorge Ibargüengoitia

Año de publicación:1979

Número de páginas:212

Editorial:Joaquín Mortiz






Información del autor 

Jorge Ibargüengoitia nació en la ciudad de Guanajuato,México, el 22 de Enero de 1928 y murió en Madrid España, el 27 de Noviembre de 1083,su obra abarca novelas,cuentos,obras de teatro,artículos periodísticos y relatos infantiles.Fue becario del Centro Mexicano de Escritores de las fundaciones Rockefeller, Fairfield y Guggenheim; Obtuvo,entre otros,los siguientes reconocimientos:Premio Casa de las Américas en 1964 por su primera novela Los relámpagos de Agosto y el Premio internacional de Novela Méxicco en 1974 por Estas ruinas que vez.

Sinopsis

Un hombre inocente es buscado por la policía. Decide ocultarse con su amante en un lugar apartado mientras pasa el peligro. Pero no tiene dinero. Para conseguirlo viaja a una ciudad de provincia y llega a la casa de un tío suyo, que es el hombre más rico de la región. En los días que siguen, el perseguido, a pesar de su inocencia, teje, con las mentiras que cuenta, las pasiones que provoca, sus propias pasiones y las ambiciones de sus parientes, un enredo del que van a resultar dos crímenes.

Opinión

La historia habla de Marcos, alias el "negro", quien es un hombre que huye junto a su novia-esposa "la chamuca" debido a que esta vinculando a un crimen debido a su ideología, ellos se dividen y huyen a diferentes lugares, donde marcos le promete a ella ir a buscarla cuando consiga dinero,para esto, Marcos se va hacia Muerdago, el lugar donde vive su tio millonario Ramón,donde lo engaña proponiendole un negocio con la única intención de sacarle dinero, donde se encontrara con sus primos ,quienes solo esperan a que su tío muera para cobrar la herencia,a lo largo de esta tendrá que soltar bastantes mentiras que le irán complicando su estadia en Muerdagó e insertara la duda a las personas a su alrededor.

Esta es la primera Novela que leo de este Autor,conseguí el libro debido a que mi tía tiene una colección de las novelas de este autor y me dejo agarrar los libros que quisiera de su biblioteca, agarré de Ibargüengoitia este y las muertas(que lo leeré pronto), Esta ambientada durante los años 1958-1964,debido a que se menciona que Adolfo Lopez Mateos es el presidente de ese entonces. La novela estuvó muy entretenida,es un libro que esta contado en primera Persona, en este caso nos la va narrando el mismo Marcos, que luego cambia la narración a otro personaje de la hsitoria; la historia me gustó, a pesar de que me di un gran spoiler del libro en internet se me olvidó asi que no me arruinó el libro(ventajas de tener mala memoria) es una lectura que tiene bastantes modismos mexicanos y unas escenas medio subiditas de tono, asi que recomiendo que si eres menor de 16 años, el libro todavia no es para tí.

El desenlace del libro me dejo en shock yo  tenía en mente cuales eran los dos crimenes,hasta ese final que me cambio todo y vi cuales eran los verdaderos dos crímenes, aunque sigo sin entender bien por que esa persona cometío el primer crimen; los personajes fueron muy interesantes, al tío Ramon me fascino,a el  Marcos medio lo odié por cosas que hizo en su estancia en muerdago que no me gustaron(que si quieren saberlo lean el libro) y muchos personajes mas como los hermanos de amalia, Lucero la hija de Amalia y muchos mas que fueron personajes que tenian una gran personalidad cada uno, no le doy 5 estrellas por que algunas veces me abrumaba cosas de política y así, pero aun así la historia fue muy interesante de leer, me enteré que hay una película así que espero poder verla pronto.

Nos vemos en una próxima publicación✨🤍

You Might Also Like

0 comments

Te invito a que me sigas :)

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *